24 de febrero de 2014 / 05:39 p.m.

Hermosillo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que hoy inició el horario de verano en las cuatro mil 700 escuelas del sector público y privado de educación básica de Sonora.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Ibarra Mendivil, señaló que los 637 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron este lunes sus labores media hora más temprano, al concluir el pasado viernes el horario de invierno.

Mencionó que de acuerdo al calendario escolar, se establecen cambios en horarios escolares, como una medida para proteger a los menores y al personal de educación de las temperaturas que se registran en Sonora en periodos específicos.

Refirió que en forma previa se informó a la comunidad educativa respecto al inicio este lunes del horario de verano en educación básica, por lo que es necesario que se acate la disposición.

A partir de hoy los alumnos de preescolar iniciarán actividades a las 8:30 horas, mientras que los de primaria a las 7:30 y en secundaria el horario de entrada es a las 7:00 horas, anotó.

El funcionario estatal abundó que el horario de entrada en el turno matutino será 30 minutos más temprano y en el caso del vespertino la salida será media hora más tarde.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, explicó que con el horario de invierno las clases efectivas en las aulas se incrementaron en un promedio de 15 días.

Mencionó que a nivel nacional el calendario escolar es de 200 días en promedio y en sonora es de 188, pero al adelantar media hora la entrada de los estudiantes, se completan 215 días efectivos de actividades escolares.

Sin embargo, destacó, el principal objetivo de los horarios de invierno y verano es proteger a los menores del clima, principalmente en el verano, cuando ingresan más temprano para evitar las temperaturas extremas.

NOTIMEX