8 de febrero de 2015 / 09:37 p.m.

Ginebra.- Un nuevo ciclo de negociaciones sobre el cambio climático inició hoy aquí en la sede europea de Naciones Unidas (ONU), con el fin de lograr un acuerdo para frenar el calentamiento global en la cumbre de París que tendrá lugar en diciembre próximo.

El objetivo es avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que se espera esté concluido a finales de este año.

Asimismo se busca recortar un proyecto de 37 páginas negociado en Lima el año pasado y que muchos ven como inviable.

El Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) se reunirá desde este domingo hasta el 13 de febrero próximo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Como el acuerdo de París no entrará en vigor sino hasta 2020, el ADP tratará además de encontrar nuevas formas para aumentar la acción climática y cubrir así las brechas existentes en el mundo para hacer frente de manera eficaz al reto climático.

En la apertura de la sesión el presidente del ADP, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que hace unos días según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 2014 ha sido el año más cálido registrado.

"Esta semana tenemos que actuar con responsabilidad y misión, te pido trabajar con eficiencia y falta de compromiso", indicó.

Asimismo la OMM dijo que 2014 fue el año más caluroso de la historia, lo que es parte de una "tendencia al calentamiento" que va a continuar.

A pesar de la urgencia, el proceso de la ONU sigue dividido más o menos entre los intereses de los países ricos y en desarrollo -como se refleja en el proyecto que surgió de las conversaciones a nivel ministerial que tuvieron lugar en Perú en diciembre pasado.

"El tiempo, el tiempo es corto, todos los días tiene que ser un éxito, donde se llegue a un hito", dijo Pulgar-Vidal.

"Somos parte de un mismo equipo, esto no es una competencia entre nosotros, somos un solo equipo para un planeta", remarcó. 

FOTO: Reuters

NOTIMEX