12 de abril de 2014 / 03:42 p.m.

Guadalajara.- Con el fin de salvaguardar la vida y el bienestar de todos los jaliscienses, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco arrancó hoy el Operativo Preventivo Vacaciones Seguras y Divertidas 2014, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz señaló que el objetivo es realizar tareas preventivas para disminuir el índice de accidentes en carreteras y playas del estado, así como auxiliar a la población que así lo necesite en caso de sufrir algún percance, con el equipo adecuado y personal capacitado en las distintas disciplinas de rescate.

Indicó que el operativo Vacaciones Divertidas y Seguras de la UEPCBJ se implementa a través de las nueve comandancias regionales de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en puntos estratégicos, incluyendo el Observatorio Vulcanológico en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Añadió que los 250 oficiales estarán al mando del director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, en guardia permanente en carreteras, playas y centros de concentración masiva, preparados para responder de inmediato a cualquier emergencia en caso de ser necesario.

La Unidad emitió una serie de recomendaciones como revisar todos los puntos de seguridad de su automóvil: niveles de líquidos, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras y presión de llantas, así como herramientas.

Además, mantenerse alerta al conducir, ser precavido y respetar los límites de velocidad señalados; todos los ocupantes del automóvil deben utilizar el cinturón de seguridad; los niños menores de tres años deben viajar en una silla especial. Evite que su vehículo tenga sobrecupo.

Asimismo, evitar hablar por teléfono, comer o realizar cualquier actividad que pueda ser un distractor mientras conduce y nunca mezclar alcohol y volante, no conducir ni permitir que familiares o amigos conduzcan cansados o en estado de ebriedad.

Notimex