NOTIMEX
22 de febrero de 2016 / 06:08 p.m.

México.- Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2016 en la cual se realizarán 42 millones de acciones en todo el país.

Al dar el inicio a esa campaña en la explanada del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el sur de la Ciudad de México, resaltó que la salud es fundamental para la sociedad en general pues sin ella es imposible encontrar el desarrollo pleno de las potencialidades de cada persona.

Narro Robles señaló que esta ceremonia tiene un gran significado en la continuidad, el esfuerzo y la coordinación que hacen las instituciones y los distintos niveles de gobierno en favor de la salud de los niños y jóvenes mexicanos, en especial en materia de prevención.

Subrayó que el eje central de la Primera Semana Nacional de Salud 2016 es la vacunación contra la poliomielitis a más de nueve millones de personas menores de cinco años, una sector de la población que se pretende alcanzar, proteger y vacunar.

El titular de la Secretaría de Salud añadió que se complementarán esquemas básicos de vacunación de más de tres millones de infantes y por ello se aplicarán refuerzos de vacunas para prevenir enfermedades como hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y rubéola.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que también se llevarán a cabo 12 millones de acciones en dicha materia en las zonas más alejadas del país.

En su discurso, Narro Robles reconoció la labor de los trabajadores de la salud, quienes aplicarán de manera conjunta las 42 millones de acciones para prevenir enfermedades y puntualizó que en esas iniciativas participarán casi 50 mil brigadas, las cuales incluyen más de 150 mil personas.

Desde el sábado pasado, fecha que comenzó la campaña de salud, refirió que se pondrán en operación más de 45 mil puestos de vacunación y más de 16 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.