11 de enero de 2014 / 06:31 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La temporada de cruceros en Puerto Chiapas inició hoy con la llegada del Norwegian Star, el cual se pretende arribe procedente del Puerto de Huatulco, Oaxaca, con tres mil 406 personas.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Turismo indicó que de las personas que lleva el crucero a bordo, el cual inició su recorrido el 5 de enero en Los Ángeles, California, dos mil 346 son pasajeros y mil 60 tripulantes.

Detalló que durante los 15 días de itinerario, los pasajeros visitarán los puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como Puntarenas, en Costa Rica y Cartagena, en Colombia, finalizando el recorrido en Miami, Florida, el 19 de enero.

En la terminal de cruceros se recibe a los visitantes con música de marimba y bailes regionales, con la alegría que caracteriza a la gente chiapaneca, entre otras actividades.

Los pasajeros tienen la oportunidad de visitar los destinos turísticos que ofrece Puerto Chiapas, como los manglares de Pozuelos, el centro de la ciudad de Tapachula, la zona arqueológica de Izapa, además de la comunidad rural y planta bananera en el municipio de Suchiate.

La dependencia estatal indicó que se puede realizar el recorrido a Tuxtla Chico con el tour del chocolate artesanal y la finca cafetalera de Argovia, en donde los cruceristas conocen las plantaciones de café y flores exóticas.

Los locales comerciales exhiben diversas artesanías, textiles, productos regionales, café chiapaneco, así como joyería de ámbar y jade, donde los cruceristas pueden adquirir un recuerdo de su estancia en este puerto.

El barco permanecerá nueve horas en Puerto Chiapas, zarpando a las 17:00 horas de este sábado, con destino a Puntarenas, Costa Rica.

Cabe destacar que durante 2013 llegaron a Puerto Chiapas 28 cruceros de diferentes líneas navieras, transportando más de 65 mil personas a bordo, dejando una derrama económica mayor a los dos millones y medio de dólares, en beneficio de la región Soconusco.

En este 2014, la dependencia continuará consolidando los productos existentes y buscando otras alternativas para el desarrollo de nuevos productos para ofrecer a los turistas de cruceros, atendiendo las necesidades de la industria y el destino turístico.

Notimex