27 de marzo de 2014 / 05:52 p.m.

Huixquilucan, Méx.- La Feria Anual del Conejo y el Pulque 2014 que se llevará a cabo este domingo en la comunidad de San Martín, ubicada en cabecera municipal, busca preservar las tradiciones y gastronomía local.

El gobierno local informó que durante la octava edición de esta tradicional feria, que se efectuará a partir de las 8:00 a las 18:00 horas, se reunirán cunicultores locales y de municipios vecinos, para ofrecer al público asistente las diversas opciones para el consumo de la carne de esta especie.

Estará presente una escuela de gastronomía que mostrará la preparación de esta especie y los diversos platillos, que se pueden realizar, incluso en restaurantes de alta cocina.

También se busca que la gente conozca las ventajas del conejo sobre otros animales, ya que su carne es baja en grasa y no tiene hormonas, y su alimentación es 100 por ciento natural.

De acuerdo con los productores, la cría de conejo es una actividad económica que requiere de poca inversión monetaria, con la ventaja de ser redituable, no obstante, es importante la promoción del consumo y crianza, ya que se abren posibilidades de comercio no solo para la región, sino a nivel nacional.

A la feria asistirán también médicos veterinarios para consultas sobre el manejo de conejos y mediante conferencias se ofrecerá información para la instalación de granjas de traspatio, manejo de crías y consumo saludable, entre otros temas.

La Feria del Conejo y el Pulque tiene como objetivo promover el que Huixquilucan sea visitado entre otras actividades, por sus tradiciones y gastronomía, como lo es la preparación del conejo y el pulque.

Cabe señalar que en la década de los 50 el municipio era un gran productor de esta bebida, razón por la cual se pretende incentivar a los productores para conservar su tradicional elaboración, impulsar la siembra de maguey, además de aprovechar productos como el aguamiel.

Adicionalmente, la Dirección de Desarrollo Económico de Huixquilucan impulsa de manera permanente programas de apoyo a criadores de éstas y otras especies.

De igual manera, los productores agrícolas reciben asesorías y préstamo de maquinaria para hacer más redituables los cultivos.

Notimex