18 de septiembre de 2014 / 04:55 p.m.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará este jueves el proceso de entrevistas a los aspirantes de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que celebrarán comicios en 2015, informó el consejero Marco Antonio Baños.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, destacó en entrevista que para esta etapa del proceso para elegir antes del 30 de septiembre a los 126 aspirantes finalistas -siete por cada entidad-, los consejeros electorales conformaron tres grupos de trabajo.

Dijo que en este mecanismo en el que participará el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, permitirá entrevistar a los aspirantes de manera simultánea.

Refirió que las entrevistas darán inicio en la sede del INE a las 9:00 horas con los candidatos radicados en esta capital, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria.

"Es decir, se seleccionaron por sorteo, no hay una prefiguración de los grupos de entrevistas, de hecho, estamos en este instante haciendo el sorteo. No sé cómo van a quedar los aspirantes distribuidos entre los grupos", indicó.

Baños Martínez destacó que el instituto utilizará algunos de los criterios que emplea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para este proceso.

Aclaró que la asesoría que les proporcionó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo encargado de aplicar en examen de evaluación como la ONU, es exclusivamente de orden metodológico técnico.

De tal suerte que "ellos no van aplicar las entrevistas, las entrevistas las van aplicar los consejeros electorales", aseguró.

Referente a las solicitudes que presentaron 91 aspirantes para conocer los criterios que utilizó el INE para valorar su trayectoria profesional, luego que quedaron fuera de esta etapa del proceso de selección, el consejero dijo que éstas son "absolutamente normales".

Marco Baños puntualizó que el INE cuenta ya con las valoraciones que hicieron los partidos políticos respecto a los aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas.

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán sortear siete etapas: 1) Registro; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos; 4) Ensayo presencial, 5) Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y finalmente, 7) Designaciones.

Los estados donde se elegirán a consejeros son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

FOTO: EspecialNOTIMEX