REDACCIÓN
18 de agosto de 2015 / 07:49 p.m.

Laredo.- Este martes la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA), y el Departamento de Seguridad Nacional/Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP), junto con el Congresista Henry Cuellar y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, anunciaron el inicio de las obras de construcción para la expansión y modernización del Puerto de Entrada Juárez-Lincoln ubicado en el extremo sur de I-35 en Laredo, Texas.

El proyecto incluirá la construcción de una nueva unidad para la inspección de autobuses y automóviles.

Actualmente, el puerto cuenta con un gran problema de tráfico, lo que lleva a congestiones ocasionales y, señalan, existe una necesidad urgente de contar con espacio adicional e instalaciones más modernas.

Mediante un boletín de prensa, se anunció que esperan el proyecto alivie significativamente el tráfico vehicular y que las instalaciones actuales pasen a ser más funcionales y cumplan la misión de proteger las fronteras de los Estados Unidos.

Para comodidad de muchos, se anunció que durante el periodo de duración de las obras, el puerto permanecerá en pleno funcionamiento.

Entrada
Durante el periodo de duración de las obras, el puerto permanecerá en pleno funcionamiento. | ESPECIAL
los detalles

El proyecto consiste en la creación de un Edificio para el Procesamiento de Vehículos que contará con compartimentos individuales y techados para el descenso y ascenso de los pasajeros de los autobuses y carriles de inspección de pasajeros, así como áreas de inspección de equipaje, de autobuses, de tramitación de permisos I-94 y se soporte administrativo de la CBP.

Además, habrá un espacio designado para la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Autotransporte (FMCSA) y la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC).

Cabe destacar que la obra está comprometida con el diseño sustentable y conseguirá la certificación LEED Gold.

Por medio del comunicado, garantizaron que una vez finalizado el proyecto, los viajeros comprobarán una disminución en el tiempo de procesamiento de los vehículos y un aumento de la seguridad y prevención tanto para el público en general como para los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Será en septiembre de este año cuando inicien las obras, que tendrán una duración aproximada de 2 años y medio, por lo que se prevé que para primavera del 2018 la construcción esté terminada.

Entrada
La obra está comprometida con el diseño sustentable. | ESPECIAL

"Laredo es una prioridad para la GSA y representa nuestra visión de tomar decisiones que sean estratégicas e inteligentes en conjunto con nuestras agencias asociadas y con todas las demás partes interesadas, al tiempo que impulsamos el desarrollo económico en las comunidades locales. Este proyecto agilizará el tráfico para todos aquellos que utilicen el cruce y facilitará la misión de la CBP de proteger las fronteras de los Estados Unidos.", dijo la Administradora Regional de GSA, Sylvia Hernández.

Por su parte, el Director de Operaciones de la CBP, David Higgerson, expresó: "El volumen de tráfico siempre en aumento ha superado ampliamente las instalaciones actuales y trabajaremos en estrecha colaboración con todas las partes interesadas a nivel federal, estatal y local para facilitar el flujo de tráfico durante el periodo de obras”.

El congresista Henry Cuellar indicó que la obra constituye una gran inversión federal en la comunidad, debido a que los puentes internacionales sirven a varios propósitos importantes.

Además, aseguró que trabajarán con la ciudad de Laredo, la ciudad de Nuevo Laredo, la CBP, la Aduana Mexicana y el sector privado para minimizar las interrupciones en el flujo de tráfico y las molestias a los negocios circundantes durante las obras.

Para concluir, el Alcalde de la Ciudad de Laredo, Pete Sáenz, mencionó que estas mejoras harán posible que el tiempo de espera mientras los oficiales del CBP realizan las inspecciones necesarias, sea más humano y en un área protegida.