6 de enero de 2014 / 04:23 p.m.

Mérida.- El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, estimó que este año empezarían a verse los resultados del rediseño del sistema público de trasporte de la entidad.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal reportó que el parque vehicular del sistema público de transporte es de unas mil 500 unidades, de las cuales por lo menos 70 por ciento tiene más de 10 años de antigüedad.

Expuso que el sistema incluiría la reducción de la actual flota vehicular, así como la desaparición de rutas obsoletas.

Planteó la posibilidad de reducir la flota a 900 o mil unidades en condiciones adecuadas, lo cual permitiría dar un mejor servicio e incluso con menos costos de operación para los concesionarios, pues se gastaría menos en reparaciones y mantenimiento.

Consideró que el hecho "puede no ser visto del todo positivo, pues podría implicar dejar sin trabajo a un buen número de operadores del servicio público, pero no es ese el fin principal sino eficientar y hacer más rentable el servicio".

Apuntó que "además, desaparecerán las rutas que ya no funcionen y se dará paso a rutas que cumplan con la demanda real y podrían ampliarse horarios y corridas en rutas que tengan una mayor demanda, pues cada vez hay gente que sale más tarde de trabajar y entra mucho más temprano".

Indicó que no será una tarea fácil, pues se requiere de invertir recursos, pero la idea es que a partir del segundo semestre de este año, empiecen a notarse los primeros cambios en el plan de modernización del transporte en Yucatán.

Sobre el hecho de que los concesionarios insistirán en un nuevo ajuste a las tarifas este año, las cuales hoy tienen un costo de siete pesos por pasaje, insistió en que "por ahora se busca trabajar en hacer más rentable el negocio del transporte que en aumentar tarifas".

Subrayó que "también este año queremos acelerar el paso para consolidar un sistema de prepago que permita un mayor control de los ingresos y evitar fugas de dinero y que también permita a los usuarios obtener beneficios por pagar de forma adelantada sus viajes".

NOTIMEX