24 de abril de 2014 / 03:36 p.m.

México.- Elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades del gobierno de Chiapas, rescataron a 44 guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad, y detuvieron a seis presuntos secuestradores.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que el rescate se logró luego de una denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos.

Ante ello, la PGJE implementó un operativo en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde localizó una casa de seguridad en la que se presumía, podría haber personas de diferentes nacionalidades privadas ilegalmente de su libertad, por lo que solicitó la colaboración del INM.

Mencionó que al realizar un cateo en el inmueble, las autoridades lograron rescatar a las víctimas, entre ellos siete mujeres y dos menores de edad, quienes pudieron identificar a seis presuntos delincuentes, quienes mediante el pago de diversas cantidades, se comprometían a llevarlos hacia Estados Unidos.

El INM indicó que de acuerdo con testimonios de los migrantes, los presuntos delincuentes son también de origen guatemalteco y confirmaron que los habían contactado desde su país.

Luego de ser rescatados, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, ya que no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en el país.

En tanto, agentes migratorios les proporcionaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familias y autoridades consulares de su país de origen.

Puntualizó que dicho grupo delincuencial era encabezada por Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años de edad, quien se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Estados Unidos y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de su país.

Los presuntos traficantes de personas, son buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Notimex