NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 01:24 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, que integra Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se declaró instalada este jueves y funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El órgano, que será presidido por el diputado panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar, conoció los 10 puntos de acuerdo que le fueron turnados por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 22 de diciembre, y que se prevén discutir el próximo miércoles 13 de enero.

Las proposiciones son:

- Solicitar la incorporación de Loma Bonita, Oaxaca, en las demarcaciones que participarán del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) de 2016, suscrita por el diputado perredista Felipe Reyes Álvarez.

- Se exhorta al gobierno federal a atraer por la Procuraduría General de la República (PGR) el caso y hacer las investigaciones correspondientes sobre los cadáveres exhumados en Tetelcingo, poblado de Cuautla, Morelos, suscritas por la diputada panista Emma Margarita Alemán Olvera.

- Se llama al Ejecutivo federal a cumplir por la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la decisión del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por los diputados perredistas Omar Ortega Álvarez y Araceli Saucedo Reyes.

- Se insta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas emprender acciones para detener la escalada de secuestros en Matamoros, suscrita por el diputado panista César Augusto Rendón García.

- Solicita a la Secretaría de Gobernación a fortalecer y dar más difusión a los programas para migrantes que regresan al país en la temporada de fin de año, suscrita por el senador petista David Monreal Ávila.

- Relativa a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el estado de Jalisco, suscrita por diputados de Movimiento Ciudadano.

- Exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar la equidad en la contienda electoral de Colima, suscrita por diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI).

- Se insta a diversas dependencias de la administración pública federal a garantizar los derechos de los migrantes connacionales que retornan durante las fiestas decembrinas, suscrita por el diputado panista Jorge López Martín.

- Se llama al gobernador de Guerrero a buscar por la Fiscalía General del estado, los medios para liberar a la ciudadana Nestora Salgado García, comandante de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, suscrita por el diputado perredista Victoriano Wences Real.

- Se pide a la PGR actuar con oportunidad e imparcialidad por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la persecución de delitos comiciales en el proceso de elección de la fórmula de “diputados migrantes” en Chiapas, suscrita por la diputada panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

De acuerdo con el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General y de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 22 de diciembre en el pleno de la Comisión Permanente, se instaló esta instancia, que estará integrada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar como presidente.

Los secretarios son las senadoras Anabel Acosta Islas, del PRI y Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), y la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sus integrantes, los diputados priistas Edgardo Melhem Salinas, Yolanda de la Torre Valdez, Erick Alejandro Lagos Hernández, José Hugo Cabrera Ruiz y Elvia Graciela Palomares Ramírez; así como Federico Döring Casar, del PAN.

También los legisladores Javier Octavio Herrera Borunda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; y Rocío Nahle García, de Morena.

Además los senadores priistas Enrique Burgos García e Ivonne Liliana Álvarez García; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; y Benjamín Robles Montoya, del PRD.