MILENIO DIGITAL  | GNACIO
29 de diciembre de 2015 / 08:40 a.m.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) comenzó a videograbar las acciones de policías preventivos para documentar que éstas se realizan con apego a la ley, evitar abusos, probables casos de corrupción y falsas acusaciones en el cumplimento de su deber.

En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto y la meta es ampliar el proyecto a otras áreas de la dependencia.

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la SSPDF, precisó que el proyecto está orientado a garantizar las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que exige "detenciones impecables" para impedir faltas al debido proceso.

Otro de los objetivos es dar certidumbre de que la policía capitalina cumple con los protocolos de actuación en cualquier caso.

El mando policial comentó que a través de las cámaras de audio y video instaladas en las camisolas de los policías se buscará transparentar sus operaciones.

Aun cuando hay 18 mil 92 cámaras de video vigilancia instaladas en la Ciudad de México para combatir con mayor efectividad a la de-
lincuencia y auxiliar a la ciudadanía, consideró que sin un modelo de trabajo y un protocolo específico, la tecnología no
es suficiente.

En consecuencia, agregó, la SSPDF continúa con la capacitación de su personal respecto al nuevo sistema de justicia oral.

"Se está capacitando al personal de manera sistemática y la finalidad es documentar las acciones de la policía. No obstante que la Ciudad de México tiene una plataforma muy robusta de cámaras de vigilancia, el enfoque es que en el momento de realizar una detención, podamos hacerlo de acuerdo con nuestros protocolos.

"Esto va orientado al nuevo sistema penal que nos obliga a realizar detenciones impecables y lo que va hacer la cámara que llevan en sus uniformes los policías, es documentar estas detenciones", precisó.

"El énfasis es la rendición de cuentas, la transparencia, documentar y utilizar plataformas de tecnología de punta que nos permita hacer irreprochable la actuación de la policía, es un beneficio para todos".

Con este sistema de videograbación, la SSPDF se suma inclusive a las fuerzas armadas y federales que ya videograban sus operativos para documentar que éstos están apegados a derecho.