1 de junio de 2014 / 02:03 a.m.

Tuxtla Gutierrez.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres instaló el Comité Estatal de Emergencias y Monitoreo ante la baja presión que se ubica en el Golfo de Tehuantepec y que podría evolucionar a ciclón tropical.

En un comunicado, señaló que para el domingo y lunes podrían presentarse lluvias de 75 a 150 milímetros, y se espera un incremento en el potencial superior a los 150 milímetros en las regiones Tulijá, Maya, Itsmo Costa y Soconusco.

Detalló que se aplican medidas preventivas al trasladar personal y ayuda humanitaria para ser usada en caso de alguna contingencia, y se activan los consejos regionales y municipales en aquellas zonas de mayor impacto para establecer medidas preventivas.

Asimismo, mencionó que se coordinan trabajos para ver si existe la posibilidad de cancelar actividades escolares en la región de mayor impacto de las lluvias para los días lunes y martes.

La baja presión, ubicada en el Golfo de Tehuantepec, podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas con desplazamiento hacia el norte, lo cual se monitorea para atender de manera rápida cualquier contingencia.

El instituto exhortó a la población a mantenerse al pendiente de las condiciones meteorológicas ante incrementos súbitos de los niveles de ríos, arroyos y cuerpos de agua.

Además recomendó acudir a los refugios temporales en caso de emergencia y conducir con precaución en carreteras en zonas montañosas.

NOTIMEX