MILENIO DIGITAL
6 de junio de 2017 / 11:49 a.m.

MÉXICO.- La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dijo que de ser necesario se contará "voto por voto y paquete por paquete" para definir quién será el próximo gobernador de la entidad, pues la elección está muy cerrada.

Hasta el momento, el PREP da una ventaja de 1.5 por ciento al candidato del PRI, Miguel Riquelme, frente al candidato del PAN, Guillermo Anaya; sin embargo, el programa se detuvo con el 71.9 por ciento de actas contabilizadas.

"El Instituto Electoral de Coahuila procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios y de todos los que soliciten los partidos políticos para dar certeza a esta elección. Si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete este instituto electoral procederá a hacerlo", dijo De León en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Agregó que mañana inicia el cómputo de los votos en los comités municipales y distritales y el domingo el Instituto Electoral de Coahuila realizará la sumatoria de todos los cómputos para dar el resultado final; sin embargo, dijo que es responsabilidad del instituto no dar un ganador.

"La elección está muy cerrada, hay muy poca diferencia entre los dos primeros lugares, es responsabilidad del instituto no dar una ganador en estos momentos hasta que no se tenga el cómputo de cada uno de los votos", aseguró.

Ayer, el PAN y Morena formaron el Frente por la Dignidad de Coahuila para defender el resultado electoral, pues aseguraron que el PRI intenta robarse la elección, además denunciaron inconsistencias entre el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sobre por qué el PREP del estado se detuvo en 71.9 por ciento de actas contabilizadas, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila explicó que no todas las actas fueron contabilizadas porque no eran legibles.

"Tenemos 495 actas que no pudieron ser contabilizadas porque presentaban inconsistencias o eran ilegibles o presentaban datos inconsistentes y ante la duda que se tenía con relación a esas actas, lo que procede es el recuento.

"Tenemos otro grueso de paquetes, 522, que llegaron los paquetes cerrados con todas las medidas de seguridad, pero el acta no estaba fuera del paquete", explicó.

De León pidió a los partidos esperar el resultado final de la elección. 

mmr