4 de julio de 2014 / 01:17 p.m.

Tijuana.- El Instituto Nacional de Migración (INM) busca nuevos espacios en esta frontera para recibir a los menores migrantes repatriados desde Estados Unidos y una de esas opciones lo constituye el Club de Niños y Niñas de México.

El delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, aseguró que las autoridades se encuentran preocupadas en el tema de los menores migrantes y su repatriación, ya sea los que van de tránsito hacia Estados Unidos o de regreso a sus países de origen.

Indicó que los repatriados a México entregados en la frontera, en ocasiones tardan desde una semana a un mes en reunirse nuevamente con su familia, y en ese lapso se busca que los menores "puedan pasar sus días en un lugar excepcional como éste".

El funcionario federal aclaró que los menores migrantes que son regresados a su país de origen generalmente en Centroamérica, no pasan por México, incluso constituyen la cifra más importante de quienes se encuentran alojados en algún albergue estadunidense.

Señaló que en cuanto a repatriaciones de menores no se ha registrado un incremento más allá de la tendencia normal, 20 por ciento aproximado, pues mientras en 2013 fueron mil 800, en lo que va del año, hasta junio, se han registrado mil 173.

Anotó que la mayor parte de los menores repatriados son de entidades del centro y sur del país que por diversas circunstancias se convierten en emigrantes, incluyendo los fenómenos naturales como los suscitados en la costa del Pacífico.

Indicó que la cifra de los menores que son entregados en esta frontera por las autoridades migratorias de Estados Unidos a sus homólogos mexicanos, incluye a los menores acompañados y a los no acompañados.

Durante un recorrido con directivos del Club de Niños y Niñas de México, Figueroa Pacheco dijo conocer la labor de este organismo de prevención integral no lucrativo "y estamos explorando la posibilidad de que los niños migrantes pasen sus días aquí".

Foto: AP

NOTIMEX