NOTIMEX
18 de enero de 2016 / 05:59 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec descubrieron 54 personas del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos que se hacían pasar por centroamericanos.

Las corporaciones efectuaron acciones de acercamiento con los migrantes de la localidad, con el objetivo de apoyarlos a volver a su patria cuando se percataron que ciudadanos mexicanos se presentaban como extranjeros, de los cuales 35 eran mujeres, 15 hombres y cuatro niños menores de cinco años.

Bajo distintos argumentos, quienes provenían principalmente de municipios como Chalco y Zumpango, fingían ser de otro país para pedir dádivas a los automovilistas.

"El objetivo era repatriar a inmigrantes -reconocidos así por los ciudadanos-, a sus lugares de origen sin costo, sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos", comunicó el funcionario.

Refirió que estos sujetos se hacían pasar por nativos de Guatemala y Honduras para pedir apoyo económico en los cruceros, utilizando a niños para impactar a los automovilistas que circulan por vías principales.

Estas personas se encontraban en arterias como Vía Morelos, las avenidas Insurgentes y Hank González y a lo largo de las vías del tren en la Zona Industrial de Xalostoc.

Anunció que los operativos continuarán periódicamente a lo largo del territorio municipal, e invitó a la población a estar atentos y prevenidos para que no se deje engañar por este tipo de personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en Ecatepec habitan mil 40 personas que nacieron en otro país.