2 de julio de 2014 / 02:07 a.m.

Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó a partir de este mes las actividades para prevenir, detectar y controlar la tuberculosis, enfermedad caracterizada por ser infecciosa, contagiosa, crónica, pero curable.

El coordinador estatal del Programa Micobacteriosis de la SSJ, Manuel Sandoval Díaz, indicó que a través de acciones como baciloscopías (exámenes de flema), la dependencia impidió en 2013 que por lo menos 12 mil 792 personas se infectaran de tuberculosis, con lo que se evitaron otros mil 279 casos, además de 160 defunciones.

“Es causada por una bacteria (Micobacterium tuberculosis), se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria, mediante las gotitas que se arrojan al toser, al hablar, al estornudar, no es tan fácil pero es a través de esta vía como se transmite principalmente”, señaló Sandoval Díaz.

Añadió que la tuberculosis es considerada la más antigua de las enfermedades y afecta principalmente al ser humano, y a algunos animales, por lo que también el contagio puede ser a través de la ingestión de alimentos contaminados, de lácteos que sean elaborados de vacas enfermas y que la leche no haya sido pasteurizada.

Destacó que los síntomas son tos con flema con duración de más de 15 días, fiebre por las tardes, sudoraciones por la noche, pérdida del apetito, pérdida del peso, y debilidad. Afecta a cualquier edad, sin embargo el sector más vulnerable es la población de 24 a 49 años de edad.

Se considera que un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas, por lo que la mejor forma de prevenir la tuberculosis es detectar a las personas enfermas, tratarlas y curarlas. Además cuando están en tratamiento se debe de vigilar el apego a este durante seis meses.

“Es importante que la población conozca que la tuberculosis existe, es curable, el tratamiento es gratuito en todos los niveles y que la Secretaria de Salud ofrece estos servicios de manera permanente a la población”, concluyó Sandoval Díaz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada (no enferma); tan sólo en 2012 se enfermaron 8.6 millones de personas y fallecieron 1.3 millones.

A nivel nacional durante 2013 se registraron 19 mil 703 nuevos casos, el 19 por ciento del total se asocian a diabetes mellitus y el 5.8 por ciento se vincula a SIDA.

Durante 2013, en Jalisco se presentaron mil 59 casos de los cuales 714 eran de tuberculosis pulmonar. En lo que va el 2014 se tiene un registro en la entidad de 492 nuevos casos de los cuales 357 corresponden a tuberculosis pulmonar.

FOTO: Notimex

NOTIMEX