JORGE MARTÍNEZ | MILENIO DIGITAL
7 de junio de 2015 / 08:02 a.m.

GUADALAJARA.- Alrededor de 3,500 elementos serán desplegados por la Fiscalía General del Estado para resguardar la seguridad en Jalisco durante el proceso electoral de hoy, informó el Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga.

El operativo inició desde el primer minuto de hoy y concluirá después del cierre de las casillas. “Se reforzará el operativo de vigilancia tanto en Zona Metropolitana como en el interior del estado. Estamos solicitando a las policías de los municipios que encuartelen a su personal con la finalidad de tener más gente trabajando en la calle y poder garantizar la seguridad en las elecciones, nosotros venimos trabajando en los tres niveles de gobierno: estatal, municipal y federal”.

El funcionario detalló que se habilitarán agencias del Ministerio Público móviles para atender las denuncias que pudieran presentarse por posibles delitos electorales o del orden común. El Código Penal Federal en su artículo 7 señala que el delito electoral “es un acto u omisión que sancionan las leyes penales, es una conducta que daña o afecta el interés público federal previsto en las leyes federales”.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales refiere que se impondrán de 50 a cien días de multa y de seis meses a tres años de prisión a quien: “vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley, vote más de dos veces en una misma elección, solicite votos por paga, promesas de dinero u otras contraprestaciones, o bien mediante violencia o amenazas”.

El Fiscal del Estado de Jalisco para delitos electorales, Ricardo Suru Gutiérrez, explicó cómo una persona puede presentar una denuncia: “Tenemos que tratar de allegar todos los elementos de prueba que tengamos al alcance, desde testigos, desde las fotografías que son indicios pero no una prueba plena, pero nos ayudan a realizar investigaciones”.

Desde que comenzaron las campañas políticas, la Fiscalía de Delitos Electorales ha recibido 36 denuncias, la mayoría por guerra sucia y robo de lonas donde aparece la imagen de algún candidato.

Para denunciar delitos electorales

FEPADE

01800-833-72-33

Fepadenet@PGR.GOB.MX y predef@PGR.GOB.MX, o ante cualquier Agente del Ministerio Público Federal o con el jefe de casilla.

Fiscalía General del Estado

01800-640-92-98

Fiscalíaelectoral.fge@jalisco.gob.mx

O en cualquier agencia del Ministerio Público