3 de abril de 2014 / 05:43 p.m.

 

Zapopan, Jal.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con el ayuntamiento de Zapopan, iniciaron una campaña contra el dengue para intensificar la prevención, control y erradicación del mosco transmisor, previo al temporal de lluvias.

El director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, señaló que contemplan diversas acciones como: limpieza de patios y azoteas, criaderos o recipientes que se guardan en las casas, entre otras.

"Las acciones con las que se han venido trabajando, han confirmado que la actividad es la correcta. La mejor manera de atacar el dengue es haciendo equipo gobierno y ciudadanía", señaló.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, agradeció el hecho de que este municipio sea el primero en el que se intensifiquen las acciones para prevenir el dengue "de cara al temporal de lluvias que se viene".

Invitó a la ciudadanía a realizar saneamiento básico en las casas, como limpiar el patio, realizar las acciones de lavar, tapar, voltear o tirar líquidos que estén acumulados para evitar que se reproduzca el vector (mosco) Aedes Aegypty.

Además, dijo que se recomienda utilizar repelente, usar mangas y pantalón largos, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Los síntomas del dengue clásico son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal.

El dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, también incluye signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada.

Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal. Ante estos síntomas se debe de acudir a recibir atención médica oportuna y no automedicarse.

Notimex