30 de abril de 2014 / 10:20 p.m.

México.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, dijo que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet) interviene ya en algunos casos de demanda por parte de trabajadores de la empresa Oceanografía que está asegurada y bajo investigación por la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista al término de la celebración de los 85 años de la Profedet y de la reinauguración del edificio de esta institución, Navarrete Prida mencionó que hay varios aspectos en los que interviene la dependencia, toda vez que hay un conjunto de trabajadores que no tienen sindicato, que es una condición muy vulnerable.

El funcionario federal dijo que la STPS está levantando el censo para conocer la situación jurídica laboral de cada trabajador de Oceanografía, pues mencionó que varios están haciendo reclamos y se han podido liberar recursos por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cerca de 200 millones de pesos, cada quincena.

Navarrete Prida aclaró que en caso de que los trabajadores se quieran ir a huelga, como lo han manifestado, tendrían que hacer un emplazamiento directo para acudir ante la Junta de Conciliación.

Confió en que en la Junta siempre existe la posibilidad, con las reformas a la ley federal de trabajo en la conciliación, "donde desde que se intervino la caja de esta empresa Oceanografía ha habido toda la voluntad del gobierno federal para cumplirle a los trabajadores".

"En este momento tengo conocimiento que algunos trabajadores sindicalizados han presentado distintas denuncias, no solamente demandas, y se han ido resolviendo a lo largo de la conciliación", refirió el secretario de Trabajo.

Notimex