22 de octubre de 2014 / 03:55 p.m.

Ciudad de México.- La defensa legal del ex líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, interpondrá un juicio de amparo indirecto antes del 7 de noviembre, luego de que un tribunal ratificara el auto de formal prisión contra Mireles.

En entrevista, Salvador Molina, abogado de Mireles, dijo que están estudiando la resolución y elaborando los argumentos jurídicos y que el término es de 15 días a partir de la notificación.

Explicó que el juicio de amparo indirecto, "al ser una resolución proveniente de un tribunal unitario, es decir de un magistrado, tendrá que conocer un tribunal unitario por vía de excepción, y ese amparo indirecto tendrá que ventilarse a la luz de la Constitución y los estados internacionales en materia de derechos humanos".

El abogado afirmó que están enfrentando una situación de presión política por parte del Poder Ejecutivo, "lo cual está teniendo como consecuencia que los jueces se alejen de la aplicación de los fundamentos, de las normatividades básicas del proceso penal, de las formalidades esenciales del procedimiento, y resuelvan conforme a pretensiones políticas".

Afirmó que José Manuel Mireles se encuentra decaído por la confirmación del auto de formal prisión.

Dijo que son evidentes las violaciones que hay en el proceso penal, sin embargo, está fuerte y confía en la justicia.

Comentó que Mireles está desesperado porque no le pasan material para escribir cartas, ni libros para leer, además de su correspondencia, situaciones que lo merman en su situación de salud.

Dijo que dadas las fechas legales, ve difícil que el ex autodefensa esté fuera de la cárcel antes de diciembre de este año.

FOTO: MilenioMIELNIO DIGITAL