MILENIO DIGITAL
24 de enero de 2017 / 10:10 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja a 190 países para que colaboren en la localización del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Interpol difundió ocho fotografías del ex mandatario veracruzano que muestran el cambio físico que experimentó desde el inicio hasta el final de su mandato.

Asimismo, señaló que Duarte tiene 43 años, sólo habla el idioma español y su nacionalidad es mexicana.

La PGR ha logrado asegurar más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecían a Duarte, así como a amigos, familiares y ex servidores públicos que al igual que el ex gobernador son buscados en México y otras partes del mundo.

FOTO

Con el propósito de obtener información sobre sus inmuebles, cuentas bancarias en el extranjero, así como la localización de empresas y personas relacionadas con el caso, la PGR ha tenido reuniones interinstitucionales y ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.

Hace unos días el procurador general, Raúl Cervantes, anunció que entregaron a la Tesorería del Estado de Veracruz los 421 millones de pesos que fueron recuperados y que pertenecen al gobierno del estado, mismos que formaban parte del dinero que fue desviado durante la gestión de Duarte.

Asimismo, la dependencia federal localizó 20.4 millones de pesos en tres departamentos de la Ciudad de México que también se presume forman parte del erario de Veracruz.