MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
13 de julio de 2015 / 05:16 p.m.

Ciudad de México.- Calixto Estrada Castillo, dueño del predio que fue usado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán, para escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar por estos hechos.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que dicha persona fue localizada anoche por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes entregaron a Estrada Castillo a la Procuraduría General de la República, con dos personas más.

Como parte de la investigación que se realiza por la evasión del capo, 49 personas han sido interrogadas por el agente del Ministerio Público Federal.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, sostuvieron una reunión.

Durante la sesión de trabajo, los titulares de ambas dependencias analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias.

Igualmente, se dio cuenta de los resultados que hasta el momento han arrojado las declaraciones rendidas por 49 personas ante el Ministerio Público Federal.

Ello, con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de El Chapo.

En la reunión Osorio Chong y Gómez González acordaron medidas adicionales para que las fuerzas del orden federales apoyen los trabajos que en este sentido realiza la PGR.

Por otra parte, dos trabajadores del Penal del Altiplano ya pudieron regresar a su casa tras doblar turno, debido a que ninguna persona podía entrar o salir de dicho centro penitenciario por la fuga del capo.

Se trata de Edmundo Tamayo Díaz y de su esposa Magaly Belén Barrera Maya, custodio y trabajadora de un área administrativa del penal, respectivamente, informó su abogado.