2 de agosto de 2014 / 07:13 p.m.

México.- Las autoridades federales mexicanas interrogaban el sábado al hijo del ex gobernador del estado occidental de Michoacán, tras divulgarse un video en el que él aparece reunido con el presunto líder de Los Caballeros Templarios, un cartel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.

Según un funcionario de la fiscalía que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, el interrogatorio de Rodrigo Vallejo cumplió más de 14 horas el sábado por la mañana. Vallejo es hijo del ex mandatario michoacano Fausto Vallejo, quien la víspera rindió declaración en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Cuando finalice el interrogatorio al hijo del ex gobernador — en calidad de testigo, según el procurador general Jesús Murillo_, las autoridades federales decidirán si procede o no presentar algún cargo contra Rodrigo Vallejo.

Antes de presentarse ante las autoridades, el hijo del exgobernador intentó salir al paso y aseguró a un medio local que fue forzado a reunirse con el presunto capo, Servando Gómez, alias "La Tuta" uno de los narcotraficantes más buscados de México.

El video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes se observa a quien parece ser Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con quien ha sido identificado como "La Tuta", principal líder del cartel de Los Caballeros Templarios, intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.

Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cartel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador anunció su renuncia al cargo al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.

Hace algunas semanas, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se ve a Rodrigo también con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal sólo dijo que antes de realizar un pronunciamiento se debía verificar la autenticidad.

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

El caso más sonado ha sido el de Jesús Reyna, debido a que como secretario de Gobierno era el segundo hombre en importancia de la administración estatal. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.

La oposición señaló durante la campaña de 2011 que Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.

Tras la aparición de la fotografía, el exgobernador declaró a la prensa que su hijo Rodrigo había sido llevado a la fuerza para reunirse con "La Tuta", aunque en el video de esta semana su hijo aparece relajado mientras platica con el presunto capo.

FOTO: Especial

NOTIMEX