19 de junio de 2014 / 12:46 p.m.

México.- La directora general del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, informó que como parte de la meta de cero hambre, este año se invertirán 70 millones de pesos para la rehabilitación de comedores en todo el país.

Así lo expresó en la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad Lumbreras de Aguascalientes, donde con el gobernador Carlos Lozano, sembraron semillas de verduras y legumbres en el huerto orgánico escolar y comunitario de riego por goteo.

Como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ambos funcionarios visitaron el comedor "Sonrisas Blancas, Comedores Dignos" donde Vargas Carrillo destacó que el año pasado el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a 217 mil personas, en más de dos mil espacios alimentarios.

Luego de explicar que de esos espacios alimentarios, 36 se encuentran en Aguascalientes, la titular del DIF entregó el equipamiento para la rehabilitación del comedor de dicha escuela, en apoyo a los maestros y 140 alumnos que diariamente comen en el plantel.

Reconoció que con liderazgo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera, se trabaja en el desarrollo integral de las familias, “sobre todo muy comprometidos en la reconstrucción del tejido de la sociedad mexicana”.

Asimismo, anunció que el DIF Nacional proporcionará dos tanques terapéuticos y la rehabilitación de una unidad básica en apoyo a los municipios del estado, con lo que reafirmó el respaldo y trabajo conjunto con los sistemas estatales.

A su vez, el gobernador Lozano de la Torre resaltó que en el marco de la conmemoración de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha brindado atención integral a 125 comunidades definidas como prioritarias.

Destacó que esa labor ha permitido rescatar de la pobreza extrema a más de tres mil personas, que ahora han accedido a mayores niveles de bienestar social, gracias al esfuerzo coordinado de gobierno federal y estatal.

En tanto, la presidenta del sistema DIF Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano, destacó que se trabaja para que la población no vuelva a tener ni hambre ni frío, lo que conlleva a sentirse profundamente motivados por la determinación del gobierno federal de solventar la carencia alimentaria.

Aseveró que esta cruzada es un ejemplo de inclusión social, porque no se basa solamente en la entrega de apoyos alimentarios, sino que está enfocada en el crecimiento y desarrollo de las personas, generando las condiciones para que tengan un mejor entorno.

En tanto, la alumna de segundo grado, Cinthia Abigail González Hernández, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un gran acierto, porque une instituciones.

Permite tener alimentos dignos y sanos que permiten entender que lo que se siembra en tiempo, se cosecha en abundancia, e igualmente, que los escolares estudien con el estómago lleno, que es lo que llevará a producir los frutos del mañana, expresó.

Posteriormente en la comunidad de San Antonio de las Rosas, municipio El Llano, las autoridades recorrieron huertos orgánicos y criaderos de conejos, proyectos productivos con los que se está logrando abatir la inseguridad alimentaria.

La titular del DIF nacional también acudió a las instalaciones de la Casa del Adolescente, donde a través de actividades artísticas, académicas, deportivas y recreativas, los jóvenes pueden desarrollarse plenamente en un ambiente sano.

FOTO: Especial

NOTIMEX