6 de junio de 2014 / 08:33 p.m.

México.- La Semarnat invertirá en el presente año 524 millones 528 mil pesos en el estado de Michoacán, en el marco de la estrategia gubernamental emprendida en la entidad, "Juntos lo vamos a lograr".

La coordinadora general de Delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha García Rivas, informó que de esa suma 436.7 millones de pesos corresponden al compromiso asumido con el Plan Michoacán y 87.8 millones de pesos a inversión adicional.

En conferencia de prensa precisó que el total de los recursos se canalizará a 12 acciones en materia de medio ambiente, las cuales fueron determinadas luego de diversas visitas de funcionarios de la dependencia e incluso de su titular, Juan José Guerra Abud, para actuar de manera coordinada con el gobierno estatal.

La funcionaria señaló que la inversión está encaminada a reactivar la producción forestal y a la restauración del patrimonio natural, dentro de lo cual se prevé en el presente año restaurar 10 mil hectáreas, incorporar 20 hectáreas al aprovechamiento forestal maderable y realizar plantaciones forestales comerciales en mil 245 hectáreas.

También se contemplan acciones con alto contenido social como el impulso al Programa de Empleo Temporal, que llegará a 64 municipios de la entidad, principalmente los incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión total de 66 millones de pesos.

Mencionó que para la conservación de la vida silvestre se invertirán 25 millones de pesos, principalmente en 12 municipios de Michoacán; así como para el fortalecimiento ambiental en otras entidades, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación por 46.9 millones de pesos.

Para relanzar acciones ambientales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se ejercerán casi ocho millones de pesos en las reservas de la biosfera de la mariposa monarca y de Zicuirán-Infiernillo, asimismo se conservará el maíz criollo en la reserva de la mariposa monarca.

Para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos habrá una inversión total de 38.3 millones de pesos, además de 15 millones de pesos para la modernización de las instalaciones prioritarias del zoológico de Morelia, que cada año recibe más de 750 mil visitantes, puntualizó.

FOTO: Especial

NOTIMEX