MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de junio de 2016 / 04:13 p.m.

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra investigando si hubo disparos de arma de fuego por parte de las fuerzas federales durante el enfrentamiento del domingo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, Oaxaca.

De acuerdo a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, el organismo realiza en Oaxaca diligencias para determinar si las fuerzas federales dispararon contra los maestros.

"Estamos integrando precisamente toda la información y una de las vertientes es determinar la participación de las autoridades, cómo se dio esta participación, confirmar o no si iban armados, en qué momento o no tuvieron esa intervención, si se ciñeron o no a los protocolos. Hay protocolos que deben de seguirse, con los mejores estándares. Aquí insistimos el uso de las armas, debe ser el último recurso, tiene que haber una racionalización del uso de las armas", expresó.

El ombudsman nacional dijo que el ejercicio de cualquier derecho tiene que darse dentro del margen de la legalidad, sin afectar a terceros.

Por último, el funcionario hizo un llamado al gobierno y a la CNTE para buscar el diálogo y disminuir la tensión del conflicto.