MILENIO DIGITAL
11 de octubre de 2016 / 04:35 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Chiapas, Puebla, Tabasco y Tlaxcala encabezan la lista de entidades donde se ejerce mayor violencia política contra las mujeres, reveló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante el segundo día del Foro Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo informó que actualmente se tienen 39 investigaciones abiertas, de las cuales 7 corresponden al estado de Chiapas.

Nieto Castillo detalló que 22 casos -equivalentes a 56 por ciento del total-, corresponden a amenazas e intimidaciones en contra de presidentas municipales, regidoras o síndicas, con el objetivo de que renuncien al cargo para el que fueron electas.

En tanto que seis más son resultado de lo que calificó como guerra sucia que se mantiene en contra de las mujeres como resultado de los ataques “desproporcionados” que existen en contra de las candidatas.

Asimismo señaló que se han presentado cuatro casos más de obstaculización del adecuado ejercicio de las funciones de funcionarias electorales, un congelamiento de salarios en Puebla, un caso de abuso sexual en Oaxaca, dos temas de estereotipos de respecto a lo que pueden o no hacer una Presidenta Municipal o Regidora, una detención arbitraria y dos casos de discriminación.