milenio digital
14 de octubre de 2016 / 03:49 p.m.

MORELOS.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera, a su esposa y a un secretario, por presuntos delitos cometidos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con la denuncia AP/PGRMOR/357/2016-IX, Sanz Rivera es responsable de comprar una casa valuada en casi cuatro millones de pesos y escriturarla en un tercio de su costo real.

Asimismo, de usar un prestanombres para evitar ser descubierto, de mentir en su declaración patrimonial y de traficar con su influencia en el gobierno municipal para entregar puestos por consigna.

Sanz Rivera es el principal asesor del alcalde Cuauhtémoc Blanco, quien también está siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral por presuntamente haber firmado un contrato con el Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD) por 7 millones de pesos para ser su candidato.

Pedro Ramón Linares Manuel, regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca y presidente de la Comisión de Hacienda del congreso local, denunció el pasado 16 de agosto ante la PGR que Sanz Rivera adquirió una residencia en la colonia Amatitlán de la capital del estado de Morelos en un poco menos de un millón y medio de pesos, y colocó el inmueble a nombre de su esposa, Claudia Mondragón, cuando la escrituró.

Esto, a pesar de que el inmueble está valuado en el mercado en 3.8 millones de pesos.

En la denuncia presentada, el concejal no sólo denuncia la compra del inmueble y su escrituración con un costo muy menor al comercial establecido, sino que meses antes había declarado que ni él ni su esposa contaban con propiedades o ingresos que ahora les permitiera comprar dicho inmueble.

En su declaración patrimonial, Sanz Rivera en su declaración patrimonial indicó que su sueldo como secretario técnico del Ayuntamiento es de 28 mil pesos mensuales.