AP
7 de enero de 2016 / 06:46 p.m.

MÉXICO.- México afirmó que la investigación que llevan a cabo las autoridades egipcias sobre el ataque contra un grupo de turistas que conllevó la muerte de ocho mexicanos apunta a que los responsables del mismo son las autoridades administrativas y la agencia de viajes por no tener permisos claros para recorrer la zona desértica donde ocurrió el suceso.

"El Ministerio de Turismo (de Egipto) encontró que son las autoridades administrativas y la agencia de viaje quienes debieron haber tenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables", dijo la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

El 13 de septiembre de 2015, las fuerzas egipcias confundieron un convoy de turistas que transitaba por el desierto occidental del país con un grupo de extremistas, por lo que abrieron fuego contra ellos.

Ocho personas murieron y otras seis resultaron heridas. Los sobrevivientes señalaron que el ataque fue realizado con helicópteros y un avión, desde donde dejaron caer bombas hacia sus vehículos.

Ruiz Massieu dijo que la investigación, en la que participan abogados contratados por el gobierno mexicano, "está por concluirse" pero todavía queda por resolver la supuesta responsabilidad de los militares en el ataque, un asunto que está en manos de la fiscalía militar.

La canciller recordó que México está brindando acompañamiento "permanente" a las familias de las víctimas tanto en el terreno psicológico y medico como en el jurídico, y añadió que el gobierno será facilitador para un eventual acuerdo sobre indemnizaciones a los afectados, algo a lo que se comprometió el gobierno egipcio.