NOTIMEX
22 de marzo de 2016 / 06:13 a.m.

México.- Acuíferos sobreexplotados y contaminados, inequidad en la relación entre el agua y el desarrollo económico, es el paisaje que se vive en el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo, aseguran investigadores.

Por ello, miembros del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) recomiendan promover la justicia hídrica que tome en cuenta una distribución equitativa de los impactos positivos y negativos del agua.

También señalan que debe pedirse a la ciudadanía una participación más amplia en la toma de decisiones en torno a los recursos hídricos y un reconocimiento de los distintos valores culturales, místicos, incluso, estéticos del líquido.

En un comunicado, los especialistas aconsejan una revisión crítica a fondo de la política hídrica de sus conceptos y sustentos; la búsqueda de consensos en torno a la política del agua; a ampliar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Además piden reconocer la diversidad cultural hídrica en México para hallar soluciones inclusivas y no homogéneas a los problemas ambientales.

También, sugieren mejorar los criterios de control de datos relacionados con la situación del agua en México.