29 de marzo de 2014 / 09:23 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la agresión contra un grupo de migrantes por parte del crimen organizado, cuando viajaban en un tren hacia Veracruz.

Sostuvo que se debe actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por el país, y garantizar su seguridad e integridad personales, con independencia de sus situación migratoria.

En un comunicado señaló que la decisión se tomó a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre estos hechos registrados en los límites de Cosoleacaque y Chinameca.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, "alrededor de la media noche del 26 de marzo en curso, las personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Medias Aguas, Veracruz, fueron sorprendidos por el grupo delincuencial que les exigió el pago de 100 dólares para dejarlos continuar su trayecto".

Indicó que dos personas de nacionalidad hondureña se negaron a pagar y fueron lanzadas desde el tren, causándoles la muerte.

Un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazaron a los diversos puntos a los que fueron trasladados los cuerpos de los migrantes, para realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

Indicó que como parte de las primeras acciones, dicho personal visitó las agencias del Ministerio Público en Minatitlán y Cosoleacaque, para dar seguimiento a las investigaciones.

Asimismo, fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitar información a diversas autoridades, como el Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, así como a la presidencia municipal de Cosoleacaque.

Mencionó que la investigación que realiza está en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas.

Ello, en el ámbito de sus respectivas competencias y evitar al mismo tiempo, que hechos como los acontecidos queden impunes.

Notimex