MILENIO DIGITAL
5 de septiembre de 2016 / 10:41 a.m.

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de 70 extranjeros, 50 por ciento de estos casos se registraron entre 2014 y 2015, revelan las averiguaciones previas abiertas en el fuero federal relacionadas con víctimas procedentes de 17 países, aunque la mayoría son centroamericanas.

Estos expedientes se iniciaron en enero de 2014 en la PGR, y aunque 35 de los incidentes ocurrieron en años anteriores a esa fecha, la investigación está ahora a cargo del Ministerio Público de la Federación.

En una revisión que realizó MILENIO al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, destaca que la Ciudad de México, con 18 reportes; Tamaulipas, con 17, y Michoacán, con 10, son las entidades que encabezan la lista con el mayor número de extranjeros desaparecidos en su territorio en los últimos años.

La base de datos incluye un total de mil 44 registros "de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y julio de 2016", detalla el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre estas indagatorias, relacionadas con 881 hombres y 163 mujeres, no se detalla cuántos de estos casos son resultado de desapariciones forzadas —en lo que pudiera estar involucrada alguna autoridad—, cuáles están relacionadas con el actuar del crimen organizado, o el motivo por el que se determinó que fueran competencia de la PGR.