MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de marzo de 2016 / 03:44 p.m.

Tlaxcala.- Un video difundido en redes sociales ha paralizado a cientos de usuarios, debido a que en él se muestra cómo un bebé de un mes de nacido no logró sobrevivir en un consultorio debido a la falta de equipo médico.

En el video logra captarse como algunos enfermeros muy molestos intentan evadir la cámara del celular de un señor quien ya se encontraba harto de la situación y decidió evidenciar a las autoridades lo que sucedía en ese lugar.

"¡El niño se está muriendo! y ¿por qué no te voy a grabar? Hay que reportar esto, estás viendo que estamos careciendo, es para pedir equipo doctor", dijo el sujeto.

"No hay equipo,
no hay nada", dice el médico.

Tras cuestionar al personal de por qué no denunciaban la falta de apoyo y luego de ser ignorado, el sujeto decide entrar al consultorio donde una doctora intentaba salvar la vida del bebé haciéndole reanimación cardiopulmonar, mientras le pedía a los enfermeros que urgentemente le dieran oxígeno para el bebé, a lo que inmediatamente respondieron que no podía ser porque no tenían equipo.

Tras la alarmante noticia de la falta de equipo para conectar al bebé al oxígeno, la doctora se dirigió a la madre del menor y le indicó que era urgente llevarlo al hospital, a lo que la madre sin dudar ni esperar tomó a su hijo ya sin signos vitales en sus brazos y salió del lugar.

Tras esta escena la doctora decidió encarar al sujeto quien seguía grabando y explicó por qué se daban estas situaciones en aquél centro médico.

Al llegar al Hospital Regional de Huamantla les informan que el menor ya no presentaba signos vitales, era demasiado tarde.

Autoridades investigan posible negligencia médica

En entrevista con Samuel Cuervo, para Milenio Televisión, Samuel Efrén Orrico, director de Servicios de Salud del Estado, dijo que en los centros de salud en la entidad sí tienen lo necesario para sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio.

"Habría que saber de parte de la doctora específicamente qué considera ella que se necesitaba que no tenía, pero los centros de salud están equipados de acuerdo a su nivel de resoluciones. Es un centro de salud de primer nivel que consta de consulta externa general, un área de atención de urgencias, las urgencias más frecuentes que suelen presentarse y dentro de esto está la atención de un paro cardiorrespiratorio, la estabilización del paciente y su canalización a un hospital de mayor capacidad".

Efrén Orrico dijo que el bebé llegó al hospital de Huamantla sin signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades, las cuales abrieron una investigación.

"Acertadamente el hospital de Huamantla dio aviso al Ministerio Público, es decir, ellos tomaron nota de lo que pasó porque ellos si lo consideran pertinente, y así corresponde iniciarían una investigación. Independientemente de eso con los elementos que tenemos nosotros iniciaremos una investigación interna".