22 de septiembre de 2014 / 05:48 p.m.

Ciudad de México.- El gobierno de Sonora y autoridades federales investigan si hay contaminantes en los nuevos derrames de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y San Pedro, informó el gobernador Guillermo Padrés.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, explicó que independientemente del derrame que se registró el 6 de agosto y el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, se registraron dos incidentes más, uno en el mismo Bacanichi y uno más en el río San Pedro.

"La autoridad federal está analizando el alcance e impacto de los mismos (derrames), uno es un segundo derrame en Bacanuchi y otro más que el día de ayer se detectó que es en los represos hacia el norte, que van sobre el río San Pedro, que va y desembocar hacia Estados Unidos y ahí es en donde se han detectado filtraciones y derrames adicionales, pues contaminando esas dos cuencas", dijo.

Explicó que hasta el momento no tienen información de qué tanto ha afectado o qué tantos contaminantes tenga el agua; pero, dijo, no se adelantarán hasta tener los exámenes que haga la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud del estado.

"Estamos en alerta, ya se activaron los protocolos necesarios de Protección Civil, se le dio aviso a las autoridades federales para que de ahí ellos puedan desarrollar y hacer las investigaciones necesarias para ver el alcance, el tamaño del derrame adicional por el que estamos pasando ahorita aquí en Sonora".

Explicó que el derrame se debió a que los represos no estaban preparados para recibir el crecimiento de la mina ni para recibir lluvias tan abundantes.

"Tenemos fotos donde hemos denunciado que, dado a que se les llenaba el represo, pues empezaban ellos a tirar el agua, porque no hallaban qué otra cosa hacer con el agua y hay partes en donde sí de plano las corrientes les ganaron y les causó desbordes".

Dijo que trabajarán en conjunto con las autoridades federales y en específico con el comisionado Alfonso Navarrete Prida, quien irá hoy al estado.

El sábado, la mina Buenavista del Cobre informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi afluente del río Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odile en su paso por el estado.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL