ELIA CASTILLO | MILENIO
7 de mayo de 2015 / 09:50 p.m.

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal inició una investigación sobre el enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y el PRI en Cuajimalpa, del cual podría derivar una sanción de hasta pérdida de registro.

"La autoridad electoral estará atenta en recibir todos los elementos de prueba y solicitará las actuaciones a las diversas instituciones que pudieran tener conocimiento de estos hechos para poder integrar el expediente y determinar la responsabilidad y sanción que corresponda", afirmó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Explicó que derivado del nivel de gravedad de los hechos y de acuerdo con la normativa electoral, la sanción podría ser una multa, la suspensión de ministraciones que se entregan como prerrogativas a los partidos políticos o, incluso, la pérdida del registro.

La autoridad electoral afirmó que es obligación de todos los institutos políticos vigilar que sus militantes se conduzcan dentro de los márgenes de la ley y exigir sean respetuosos de sus adversarios. Por ello, destacó, la firma del pacto de civilidad a la que se convocó para mañana.

Aseguró que el ambiente de violencia no es generalizado. Sin embargo, informó que el IEDF solicitará al Gobierno del Distrito Federal que ante la probable presencia de este tipo de situaciones en actos públicos y en la colocación de propaganda e incluso el mismo día de la jornada electoral, se dé una actuación inmediata de las fuerzas de seguridad pública locales.

El enfrentamiento entre brigadistas del PRI y Partido Verde y del PRD dejó al menos 20 lesionados, entre ellos el ex jefe delegacional y candidato a diputado local, Adrián Rubalcava, quien se encuentra en terapia intermedia.

La riña ocurrió la noche del miércoles en el cruce de las calles Hidalgo y Mina, en San Mateo Tlaltepango. Además de los lesionados, seis vehículos resultaron dañados.