milenio digital
2 de noviembre de 2016 / 09:59 p.m.

CHIHUAHUA.- El secretario General de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, dijo que se investiga la simulación de contratos que realizaron funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez y proveedores que no han acudido a reclamar el pago.

Sostuvo que se revisan contratos en distintas áreas, con proveedores de medicinas, publicidad, servicios de oficina o folletería, algunos de los cuales proporcionaron el servicio a principios de este año y presentaron sus facturas hasta el 4 de octubre pasado.

"Todo aquel que haya participado en un acto para generar una situación de error y apreciación que se conoce como fraude, estando involucrado, será señalado y denunciado", advirtió ante los medios de comunicación Jáuregui Robles.

Con la investigación, agregó, "se espera saber si efectivamente se proporcionó el servicio, o si se adquirió el bien o producto y habremos de ver si corresponde al precio por el cual se haya dado un anticipo y se deba tal cantidad, si no es así, se habrá de denunciar", dijo.

Mientras se espera el "viernes 4 de noviembre", día en que se habrán de dar a conocer las irregularidades detectadas en la administración duartista, se adelantó que se están revisando las secretarías estatales con fin de detectar posibles desfalcos en cada una de ellas.

La bancarrota financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado, se manifiesta en un déficit de siete mil millones de pesos, y afecta el plan de obra de los primeros 100 días, lo que obligará a una reestructura financiera y a un reordenamiento en la planeación de la gestión gubernamental, se apuntó.

En este sentido, el número "2" de la administración de Javier Corral, reiteró que los proveedores de Gobierno del Estado de la pasada administración, que hayan caído en actos de simulación o hayan provocado errores de gestión, serán investigados y denunciados.

"Se encontraron facturas donde los proveedores no han acudido a reclamar el pago, aunque en la pasada administración sí lo hacían.

Todo aquel que haya participado en un acto para generar una situación de error y apreciación que se conoce como fraude, estando involucrado, será señalado y denunciado", advirtió.

Jáuregui detalló que la administración anterior dejó de cubrir adeudos muy importantes a proveedores de insumos, servicios, becas, programas del campo, procedimientos de amparo en cuestión legal, además de que se dejaron de lado aspectos que tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones contractuales como lo es el pago de nómina...

"No sólo tenemos una de las deudas más grandes del país, adquiridas de la anterior administración, además, tenemos ese déficit, porque hubo compromisos financieros que se dejaron de cumplir y que tienen al estado en verdadera situación de bancarrota en materia de finanzas", agregó.