14 de febrero de 2015 / 12:55 a.m.

Roma.- Italia invitó hoy a sus conciudadanos a abandonar Libia ante el avance de milicianos del Estado Islámico, mientras el canciller Paolo Gentiloni aseguró que Roma está dispuesta a una intervención militar en el país africano al lado de la ONU.

"Italia se ve amenazada por la situación en Libia, que está a 200 millas marinas de distancia de sus costas", declaró Gentiloni.

Resaltó que Libia es un "Estado fallido" y que el movimiento fundamentalista del Estado Islámico (EI) puede explotar la situación de caos que prevalece en el país.

"Italia está lista para combatir en el cuadro de la legalidad internacional. No podemos subestimar la amenaza; es una situación que se está deteriorando", añadió.

Previamente la cancillería invitó a los italianos residentes en Libia a abandonar la nación africana luego de que los yihadistas del EI tomaron el control de la ciudad de Sirte, a unos 500 kilómetros de distancia de Trípoli.

Según los medios, el EI controlaba algunas radiodifusoras y televisoras de Sirte, desde las que transmitía discursos de su autoproclamado califa Abubaker al Bagdadi.

Los yihadistas aseguraron haber degollado a 21 rehenes egipcios coptos secuestrados a inicios de enero pasado, mientras el gobierno de Egipto preparó un puente aéreo para sacar a sus ciudadanos de Libia.

"La emergencia en Libia es ya un problema internacional y no solamente europeo", declaró la víspera el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras participar en Bruselas en una reunión del Consejo Europeo.

Dijo que el de Libia es un problema "que se debe resolver con decisión" y que "Italia está lista para hacer su parte".

Sobre los recientes naufragios de varias lanchas con indocumentados que causaron más de 300 muertos en el Canal de Sicilia, Renzi puntualizó que las embarcaciones partieron de puertos de ese país africano.

FOTO: AP

NOTIMEX