27 de septiembre de 2014 / 11:21 p.m.

Ciudad de México.-Juan y Ana Karen, con una diferencia de edad de 38 años, contribuyeron hoy con su enlace civil a que Iztapalapa lograra el récord por organizar la boda colectiva más grande en México.

Ellos fueron una de las 806 parejas que contrajeron matrimonio en el Jardín Cuitláhuac.

"Nos conocimos en la estación del metro San Cosme, como usuarios los dos de la red", relató Ana Karen, quien durante dos años vivió en la calle, orillada por conflictos familiares, y es invidente.

Héctor Maldonado, director general del Registro Civil del Distrito Federal, informó que como Ana Karen y Juan alrededor de ocho mil personas se han unido legalmente durante este año en la capital con apoyo del programa Matrimonios Colectivos en las 16 delegaciones políticas.

El funcionario resaltó que con esta estrategia, los contrayentes de cualquier preferencia sexual se ahorran mil 200 pesos, lo que cuesta una boda en el Registro Civil.

Roxana Castellanos fue la madrina de las más de 800 parejas que fueron unidas legalmente por la jueza Yolanda Cruz León, quien les recordó sus nuevas obligaciones y derechos.

"Es un honor atestiguar este acto colectivo de amor y al mismo tiempo presenciar el compromiso de más de 800 parejas de todas las formas y colores", dijo el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Valencia Guzmán, quien regaló a las parejas un par de viajes de luna de miel todo pagado a Cancún y Acapulco, recordó que desde 2010 en la capital se reconoce la unión marital entre personas del mismo sexo con pleno amparo de la ley.

Ahí estaban como beneficiarios y en el ejercicio de ese derecho que fija la Ley de Sociedades de Convivencia, Leonardo Medina, de 45 años de edad, y Eleazar Covarrubias, de 31 años, luego de seis años de relación.

Los nuevos matrimonios disfrutaron un desayuno, una rebanada del monumental pastel diseñado para la ocasión, el tradicional brindis e incluso algún electrodoméstico, entre los premios que se rifaron.

FOTO: Cortesía

NOTIMEX