NOTIMEX
9 de febrero de 2016 / 06:35 a.m.

Guadalajara.- El gobierno de Jalisco emitió una Alerta de Violencia Contra las Mujeres en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

El gobierno estatal manifestó que lo anterior es derivado de la investigación, evaluación y análisis del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).

Añadió que se giraron instrucciones para activar 15 acciones que serán implementadas por dependencias del Poder Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, para atender la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Dijo que la Alerta de Violencia contra las Mujeres "es una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado, el combate de violencia contra las mujeres no es un tema político sino un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad".

Señaló que las acciones se llevarán a cabo bajo la dirección del GIM, dependiente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim), y con un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

Indicó que a diferencia de la Alerta de Género que emite la Secretaría de Gobernación (Segob), la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de Jalisco va más a fondo en la atención de la problemática al implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres".

Precisó que las 15 acciones a implementar se dividen en los tipos Acciones urgentes con la aplicación del Protocolo Alba y Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, y la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las Mujeres.