1 de marzo de 2014 / 10:50 p.m.

Guadalajara.- Para prevención y combate de incendios forestales que pudieran suscitarse en la entidad está prevista una inversión estatal de 14 millones de pesos, además de las aportaciones federales, informó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), afirmó que existe una importante coordinación entre los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, integrado por instancias estatales, federales y de los municipios.

Explicó que se lleva a cabo un trabajo coordinado de acciones preventivas, como las quemas controladas, brechas corta fuego y líneas negras en las zonas forestales del estado, principalmente en las áreas críticas con incidencia histórica de incendios forestales.

“El propósito de estas acciones es mitigar el impacto ambiental que pudieran ocasionar los incendios forestales”, enfatizó Ruiz Mejía y agregó que firmaron convenios, financiamientos y capacitación para proteger zonas forestales, primordialmente el Bosque La Primavera, donde llevan 143 kilómetros de brechas corta fuego y líneas negras.

“Tenemos un trabajo muy fuerte de convenios con los municipios con más alto nivel de incidencia para aplicar brigadas rurales y brigadas de silvicultores”, aseguró.

Destacó que en lo que va de la actual administración, se ha sentado un precedente para preparar al estado y generar escenarios de un muy buen manejo del fuego en Jalisco.

Afirmó que gracias a las acciones coordinadas de las diversas instancias que integran el Comité, se han reducido hasta en una tercera parte los incendios forestales, ya que en 2013 se presentaron cerca de 60, y en lo que va de 2014 han ocurrido 21.

Notimex