5 de abril de 2014 / 02:12 p.m.

Guadalajara.- Como un órgano que emita opiniones y propuestas en materia de seguridad vial, movilidad no motorizada, infraestructura vial y transporte, quedó formalmente instalado el Consejo Consultivo de Movilidad.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, señaló que el objetivo primordial es mejorar la calidad del servicio de transporte público mediante las opiniones y orientaciones que los integrantes de este consejo puedan emitir, con el fin de orientar los criterios de decisión de la autoridad en materia de movilidad.

Por ello dijo que pese a que la ley señala que las opiniones que este organismo no son vinculantes, existe el compromiso de recibir todas las opiniones y productos que sean resultado del trabajo de sus integrantes para que sean debidamente atendidos.

Por su parte el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, explicó que el consejo trabajará a través de cuatro comisiones: seguridad vial y grupos vulnerables, movilidad no motorizada, infraestructura vial y transporte.

Añadió que de acuerdo a la agenda aprobada hoy mismo, una vez que cada integrante elija la comisión en la que desea participar y se elabore el reglamento interno, el día 6 de mayo se celebrará la primera sesión ordinaria.

Entre las facultades del Consejo Consultivo de Movilidad está la de promover la investigación académica orientada a buscar soluciones a los problemas en materia de vialidad y transporte, proponer modificación de las modalidades del transporte público.

Así como la creación, ampliación y suspensión de rutas, además de que podrá sugerir criterios de coordinación para solucionar problemas del transporte entre el estado y los municipios.

En tanto, la especialista del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Dolores del Río López, informó que participará la casa de estudios en este consejo estatal, establecido dentro de la ley correspondiente.

Indicó que la UdeG podrá participar en una o en todas las comisiones y precisó que este consejo está considerado en los artículos 32 y 33 de la Ley de Movilidad y Transporte, como un "organismo auxiliar de consulta, con funciones deliberativas y propositivas, donde participen los sectores público, privado, académico y social".

El consejo, de acuerdo con la ley, está integrado por el gobernador, el secretario de Movilidad y los representantes de los subrogatarios, organismos estatales en materia de transporte, concesionarios, municipios, confederaciones de trabajadores (CTM y CROC) y tres académicos de universidades e instituciones de educación superior.

Notimex