29 de enero de 2015 / 01:38 p.m.

Tokio.- Japón confía en que Jordania ayude a conseguir la liberación del periodista japonés retenido por milicianos de Estado Islámico, indicó el jueves el gobierno, después de que el último mensaje supuestamente de los captores ampliara hasta el anochecer el plazo para que los jordanos liberasen a una prisionera iraquí.

El mensaje, leído en inglés por una voz que según el gobierno japonés era probablemente la del rehén Kenji Goto, fue difundido el miércoles por la tarde en internet después de que Jordania se ofreciera a entregar a una mujer relacionada con al-Qaida y que intentó inmolarse a cambio del piloto militar Muath al-Kaseasbeh.

Hablando desde Tokio el jueves, el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno mantenía un estrecho contacto con sus pares jordanos. Suga afirmó que Japón hacía todo lo posible para liberar a Goto, trabajando con países de la región como Turquía, Jordania e Israel.

"Dado que la situación sigue en desarrollo, no debo comentar los detalles. Pero Japón y Jordania están tratando el asunto basándose en una relación de extrema confianza", dijo a la prensa.

"Este atroz acto terrorista es del todo imperdonable", dijo el jueves el primer ministro, Shinzo Abe, ante el parlamento.

Goto, un periodista independiente, fue capturado en octubre en Siria al parecer al tratar de rescatar a Yukawa.

FOTO Y TEXTO: AP