MILENIO DIGITAL
4 de julio de 2017 / 10:12 a.m.

GUATEMALA.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, aceptó nuevamente su extradición a México, ahora para enfrentar los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República.

"He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federacion de mi pais. Es cuanto", dijo Duarte.

La semana pasada, el ex mandatario también aceptó su extradición para defenderse de las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que formuló en su contra la Fiscalía de Veracruz.

A diferencia de la vez anterior, Duarte llegó a las 8:10 (hora de Guatemala) 9:10 (tiempo de México) al tribunal a bordo de una camioneta particular acompañado de dos guardias guatemaltecos.

La prensa realizó varias preguntas al ex gobernador, pero en todas dijo "no tengo comentarios".

A la audiencia asisten Carlos Velázquez, abogado guatemalteco de Duarte, y Pablo Campuzano de la Mora, defensa mexicano del ex mandatario.


pjt