MILENIO DIGITAL
26 de agosto de 2016 / 11:55 a.m.

MORELOS.- El activista Javier Sicilia aseguró que recibió amenazas de muerte, por lo que este jueves acudió ante la delegación de la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia, al tiempo que solicitó a la Secretaría de Gobernación la activación del protocolo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

Portado un chaleco antibalas y acompañado por dos personas que fueron identificados como escoltas, Sicilia se presentó a la delegación de la PGR por las amenazas que recibió a través de redes sociales.

"Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo", indica uno de los textos.

El otro refiere: "Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana (sic)".

En entrevista, Sicilia no desestimó que las amenazas pudieran venir de espacios del poder estatal y derivado de su lucha en defensa de los derechos humanos de las víctimas del delito, la denuncia de la criminalidad y la impunidad.

"Es una amenaza grave, se ve que me conocen bien mi vida, no saben que la cuenta no es mía. Solicité el sistema de protección y hablé a Gobernación y ahora vengo a la PGR, son amenazas a defensores de los derechos humanos", apuntó.

"Espero que no venga del gobierno del Morelos por ser el representante del FAM, espero que no estemos frente a un gobierno que ya tiene elementos criminales", añadió Sicilia.

Por la mañana, el activista confirmó que algunos cuerpos encontrados en las fosas de Tetelcingo –al oriente del estado–, son de personas que eran buscadas en otros estados del país y la autoridad local no hizo nada por avisar a sus familias.

A pesar de ser un delito del fuero local, Javier Sicilia aseguró que desconfía de la Fiscalía General del estado y que por ello acudió ante la PGR.

"No hay confianza, nos han mentido, yo no quiero levantar una denuncia con las autoridades con las que no tengo confianza y no han demostrado que están del lado ciudadanos", asentó.