MILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO
11 de junio de 2015 / 05:24 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Cuautla, Morelos, a Alejandro Palacios Benítez o Emiliano Santana Duque, "El Cholo Palacios", presunto jefe de plaza en Taxco, Huiztuco y Tepecua, del grupo criminal Guerreros Unidos.

"El Cholo Palacios", es acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y privación ilegal de la libertad.

El 3 de junio, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal detuvieron a "El Cholo Palacios", cuando salía de un hospital, donde estaba registrado con otro nombre, con el cual pretendía evadir la acción de la justicia.

Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, ya que es referido en diversas declaraciones como miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

Es señalado como jefe de plaza en Taxco, Guerrero, además de que hay otros señalamientos en su contra por parte de tres detenidos, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, quienes lo citan como jefe de sicarios en la misma ciudad.

De las investigaciones derivadas de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, obran declaraciones de un inculpado que fungía como operador financiero de dicha organización delictiva, que señala que posterior a la detención de Mario Casarrubias Salgado, Palacios Benítez quedó como encargado de la plaza de Huitzuco y Tepecua, y que dicho operador, le entregaba la cantidad de 160 mil pesos al mes para repartirlos con su gente.

El detenido, es primo hermano de Osiel, Víctor Hugo, Mateo, Salvador, Orbelín y Reynaldo Benítez Palacios, integrantes de la célula de Guerreros Unidos, en Iguala, conocida como "Los Tilos" y/o "Los Peques" dedicada al narcomenudeo, por los que existe orden de aprehensión por el ilícito de delincuencia organizada. Sólo han sido detenidos Osiel y Reynaldo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero investiga la participación de "El Cholo Palacios" con los sucesos del 1 de julio de 2013, donde desaparecieron ocho jóvenes en el municipio de Cocula.