MILENIO DIGITAL
16 de marzo de 2017 / 09:22 p.m.

MÉXICO.- Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, se fugó esta tarde del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, junto con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro y tres narcotraficantes más del cártel de Sinaloa, confirmaron funcionaros del Gobierno Federal.

Pancho Chimal es identificado como responsable de ordenar y participar en las emboscadas en las que murieron cinco militares en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016 y fue detenido el 18 de febrero por elementos de la Marina cuando circulaba en su automóvil.

Zazueta Rosales, quien es jefe de seguridad de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, tenía en su poder, dos armas largas, un arma corta y un aditamento para lanza granadas.

Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien hoy se fugó del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, contaba con una suspensión otorgada por un juez federal, que impedía su traslado a un penal de máxima seguridad.

De acuerdo con registros federales consultados por MILENIO, la suspensión fue otorgada el 23 de enero de 2017 por el juez cuarto de distrito de Sinaloa, José Luis Estrada Amaya.

El Negro, contaba con una segunda suspensión otorgada por el juez primero de distrito de Sinaloa, el 30 de enero.

El Negro impugnó la orden de traslado que pretendían realizar las autoridades federales para llevarlo a un penal de máxima seguridad, por ese motivo la Procuraduría General de la República no pudo llevar a cabo el internamiento de Esparragoza Monzón en una prisión federal.