DANIEL VENEGAS | FERNANDO DAMIÁN | MILENIO DIGITAL
29 de agosto de 2015 / 04:03 p.m.

Monterrey.- Con la asistencia de 488 legisladores electos, la Cámara de Diputados se declaró formalmente constituida para la LXIII Legislatura y por mayoría eligió a su Mesa Directiva para el primer año de ejercicio, con el perredista Jesús Zambrano como presidente.

También se acordó que Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, ocupe la primera vicepresidencia; Bárbara Botello (PRI), Edmundo Javier Bolaños (PAN) y Daniela de los Santos (Partido Verde), ocuparán las demás vicepresidencias.

Serán secretarios de la Mesa Directiva:

Ramón Bañales, del PRI; Noemí Reynoso, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Manuel Celis, del PVEM; Ernestina Godoy, de Morena; Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea de Encuentro Social.

En el marco de una sesión de dos horas, el pleno cameral quedó integrado por los grupos parlamentarios del PRI, con 202 diputados; PAN, con 108, PRD, con 61; PVEM, con 47; Morena, con 35; Movimiento Ciudadano, con 25; Nueva Alianza, con 11; Encuentro Social, con 8, así como uno independiente.

De acuerdo con el informe presentado por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, el órgano legislativo iniciará con 498 de sus 500 integrantes, pues queda pendiente la reposición de la anulada elección de diputado federal en el primer distrito de Aguascalientes y el trámite para llamar al legislador suplente de David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan aprehendido y procesado por el delito de peculado.

La nueva legislatura entrará en funciones el próximo martes 1 de septiembre y en sesión de Congreso General recibirá el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.