MILENIO DIGITAL
14 de marzo de 2017 / 07:57 a.m.

GUERRERO.- El Grupo de Coordinación Guerrero reconoció oficialmente 19 homicidios dolosos durante la jornada del domingo 12 de marzo y la madrugada del lunes 13, aunque en Chilapa de Alvarez hay 500 militares y 100 policías del estado resguardando, en dicha ciudad se registraron ocho crímenes en menos de 24 horas.

Aunque en redes sociales se manejó una cifra que alcanza 23 homicidios dolosos en las siete regiones, principalmente en Chilapa, Acapulco, Tlapa, Taxco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Cuajinicuilapa y Ometepec, el vocero del grupo, Roberto Álvarez, indicó que el reporte era de19 crímenes violentos.

El recuento incluye los tres asesinatos que se registraron en Chilapa durante las primeras horas del domingo, en los que murió una mujer embarazada que fue atacada junto con dos familiares que resultaron con heridas graves.

La mujer de 32 años tuvo complicaciones de salud derivadas del embarazo, la trasladaban al hospital de Chilapa cuando varios hombres los atacaron a balazos, ella murió y dos personas más quedaron heridas.

De las 2 a las 6 horas del domingo, otros dos hombres fueron asesinados en colonias y comunidades de Chilapa.

El parte del grupo incluye a tres personas que fueron calcinadas dentro de un vehículo compacto en la avenida principal de Chilapa, a poca distancia del retén del Ejército mexicano, en la entrada conocida como Los Arcos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica, otro caso se registró a las 11:20 horas del domingo, en al andador Plaza de la colonia La Mica, era un hombre llamado Óscar Lubiana de 30 años, al que la policía encontró en la banqueta de un domicilio particular.

A las 13:25, en la calle Montes de Olivo, colonia Praderas de Costa Azul, personal de Seguridad Pública encontró tirado el cuerpo de Jorge Navarrete Zavala de 32 años, era chofer de un camión de casa de materiales La Taban. Un grupo de desconocidos lo mató en el interior de su domicilio.

En Chilapa el primer reporte se registró a las 10:30 horas, un hombre fue degollado en la colonia Progreso, se le calcularon 45 años y estaba tirado a la altura del puente del polideportivo.

Otro cadáver fue encontrado sobre la carretera de terracería que va de Lodo Grande a Tepozcuautla.

Para las 18:29 horas, en un barranco del camino de terracería que va de Chilapa a Ahuihuiyuco estaban dos cadáveres. La policía los ubicó en una camioneta que se encontraba accidentada a orillas de la carretera.

A las 20:14 horas, en la calle Independencia, colonia Miguel Hidalgo, fue localizado un vehículo del servicio público local incendiado, en la parte trasera estaban tres cuerpos calcinados, al parecer todos eran hombres.

Hubo un caso más en Coyuca de Benítez, dos en Taxco de Alarcón, uno en Tlapa de Comonfort y uno más en Atlixtac.

Aunque no fue contabilizado en la relación de homicidios dolosos, en Chilpancingo se conoció el hallazgo de un muerto por ahorcamiento en un domicilio particular en la avenida Juan N. Álvarez.

Tras los hechos de violencia que han generado al menos 20 asesinatos en el municipio de Chilapa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, se reunió con mandos militares y autoridades municipales, con la intención de acordar acciones emergentes para contener hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad de la población.