MILENIO DIGITAL
6 de enero de 2018 / 11:10 a.m.

CHIHUAHUA.- La violencia del crimen organizado marcó este 5 de enero como el segundo día más violento entre el recién concluido 2017 y lo que va de 2018.

Autoridades de siete estados reportaron al menos 54 homicidios, de los cuales 31 tuvieron lugar en Chihuahua. Y de éstos, 21 ocurrieron en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los primeros informes, la embestida criminal tuvo dos momentos claves: entre las 11 de la noche del jueves y la medianoche del viernes sucedieron 18 asesinatos en Juárez y cuatro en la ciudad de Chihuahua. Los nueve casos restantes acontecieron alrededor de las 7 de la mañana de ayer.

Con base en el recuento de MILENIO, se tiene que la cifra de ayer empata con la registrada el 19 de diciembre pasado y solo es superada por la que hubo el 23 de junio de 2017, cuando fueron 58.
De hecho, la cantidad de homicidios de este viernes se ubicó en niveles que no se habían visto en años.

La referencia más cercana es la del 22 de mayo de 2015, cuando hubo 63 casos, 43 de los cuales se debieron al enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán.

Apenas el miércoles pasado, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmó: “Hemos decidido hacer de 2018, el año de la seguridad para Chihuahua y Ciudad Juárez. Y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación, pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”.

En la localidad fronteriza la racha violenta comenzó cuando un grupo armado asesinó a dos hombres y una mujer, quienes se disponían a subir a un vehículo Mustang, estacionado en las calles Tarahumaras y Chachalquíes de la colonia Azteca.

Otro grupo armado mató a tres mujeres y dejó gravemente herido a un varón, quienes se encontraban en el interior de una vivienda, ubicada en la calle Juan Reyes Martínez, de la colonia Primero de Septiembre.

En la misma colonia, pero en un hecho distinto, un hombre y su sobrino de 14 años fueron ultimados en un taller mecánico, localizado en las calles Guadalupe Hernández López y Privada Francisco Portillo.

Pistoleros abatieron al conductor de una camioneta Suburban negra que hacía alto en la esquina de las avenidas Tecnológico y De la Raza. Su pareja resultó herida.

En la colonia Fernando Baeza, sicarios irrumpieron en un taller mecánico, ubicado entre las calles Norzagaray y Manuel L. Prieto, donde dispararon contra cuatro personas. Tres murieron en el lugar y una cuando era atendida en el hospital.

Tres hombres más fueron asesinados a balazos por varios sujetos, cuando se encontraban en una camioneta Van estacionada en la cochera de una vivienda ubicada en las calles Ramacoy y Portal de Cibeles del Fraccionamiento Roma.

Además, un menor de 15 años fue ejecutado en las calles Janos y Jumanos; otro hombre fue abatido en las calles Huitzuco y Zumpango, y dos varones más sobre la calle General Treviño.

En la capital del estado el primer caso ocurrió entre las calles Río Satevó y Paseo Vallarta, donde tres hombres fueron baleados. Dos fallecieron en el lugar y uno cuando era atendido en el hospital.

Otro sujeto fue ejecutado en las calles Vicente Leñero y Profesor Jesús Romero, y uno más en la esquina de las calles 32 y 1 de Mayo de la colonia Proletaria.

La fiscalía estatal abundó que entre las calles Pueblo de Dolores y Libertadores fue abatido un ex agente ministerial.

Mientras en las calles Leona Vicario y Frente, de Colonias Populares, hubo una víctima más.

Elementos ministeriales localizaron los cadáveres torturados y semidesnudos de dos hombres en las inmediaciones de Cueva Pinta en el municipio de Bocoyna.

A este saldo, las autoridades añadieron la investigación sobre la muerte de un sujeto que presuntamente se colgó en su celda.




dezr